Hierbas frescas para cultos de Orisa y Egun
Me gustaría aprovechar este momento para conversar sobre la letra del año 2015 para California
A finales del mes de diciembre 21 a 23 un grupo sacerdotes de Ifa se unen para predecir el nuevo año consejo y las instrucciones dadas por Orumila a sus hijos. Este Conocimientos debe ser compartido entre casas, que siguen IFA y el consejo de Odu. He incluido una de las favoritas de mi Pataki Baba OGBE. hay muchos, pero éste es un buen comienzo para aquellos principio a comprender este proceso que llamamos Ifa, Orumila-Odu. Esta historia habla de cómo Baba OGBE ganó su lugar como el rey de la odu de. También explica que para lograr el éxito hay que escuchar el consejo de los que te rodean, aquellos que el puede cambiar su futuro y la fortuna. Su siguiente a través de los consejos que se convierten en ganadores y líderes. No es acerca de cuánto uno sabe, o quien sabe, o su edad. Su acerca de seguir su guía interior, su ser divino. Recurren cuando no tiene sentido. Es la acción es lo que llamamos fe. Disfrute de la lectura.
Daniel Romano
Oshun mi Esegun Iworo: Odu OGBE-ella
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A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general. Siguiendo una tradición de 28 años se reunió la Comisión Organizadora De la Letra del Año el 31 de diciembre del 2014, en la Casa Templo situada en Avenida 10 de Octubre #1509 entre Josefina y Gertrudis, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba. Esta ceremonia fue presidida por el Sacerdote de Ifá David Cedrón “Otura Sa” y el respaldo de los sacerdotes de la Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra el sacerdote más pequeño. Signo Regente: BABA EYIOGBE Oración Profética: [Iré], Un Beneficio Económico a través de los negocios, firme y seguro, proporcionado por Elegua. Onishe a Eleguá: Aladimú, Otan. Onishe ará: Baños con flores, Otan. Onishe ilé: Baldeos con las siguientes hierbas: Albahaca, Paraíso y Siempre Viva, Otan. Ebbó: 1 chivo, 1 botella de aguardiente, y los demás ingredientes. Divinidad Regente: OSHÚN Divinidad Acompañante: OBATALÁ Bandera del Año: Mitad amarilla y mitad blanca. Enfermedades de cuidado extremo: 1. Enfermedades en las vías respiratorias. 2. Enfermedades cardiovasculares. 3. Enfermedades en el sistema óseo. 4. Posible brotes epidérmicos. Acontecimientos de Interés social: 1. Conflictos interpersonales. 2. Conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos. 3. Marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general. 4. Serios trastornos en la armonía familiar. 5. Desequilibrio ecológico y posible penetración del mar. 6. Apertura de los convenios entre países, utilizando como medio fundamental la navegación. 7. Lucha generacional y sus fatales consecuencias. Recomendaciones: 1. El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos. 2. Se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos. 3. Ifá recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos. 4. Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias. 5. Remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades. 6. Brindar adecuada atención al Adulto Mayor. 7. Un llamado a la unidad respetando al diversidad. Nota: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004, 2011 y 2014 donde este Odú tuvo regencia. Refranes conductuales del Odú: 1- El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra. 2- El error mayor es no aprender de los errores cometidos. 3- Mientras hay vida, hay esperanzas. 4- Las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas piedras. 5- Divide y vencerás. La Comisión después de un profundo análisis exhaustivo acordó ratificar las recomendaciones del pasado año por considerar que las mismas se ajustan plenamente al signo en el presente año. Nuestra Comisión agradece a los órganos masivos de comunicación que hacen posible que estas predicciones lleguen a todos los rincones del mundo.
Feliz y Próspero Año 2015
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COMO EJIOGBE SE CONVIRTIO EN EL REY DE LOS OLODUS (APOSTOLES)
DESPUES QUE LOS DIECISEIS OLODUS HUBIERON LLEGADO AL MUNDO, LLEGO EL MOMENTO DE DESIGNAR UN JEFE ENTRE ELLOS, EJIOGBE NO HABIA SIDO EL PRIMER OLODU EN VENIR AL MUNDO. MUCHOS OTROS LO HABIAN HECHO ANTES QUE EL. ANTE ELLOS, OYEKUN MEYI, QUIEN ERA EL REY DE LA NOCHE, HABIA ESTADO RECLAMANDO ANTIGUEDAD. TODOS SE VOLVIERON HACIA ORISHANLA (DIOS, EL HIJO O EL REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA) PARA QUE DESIGNARA EL REY DE LOS OLODUS.
ORISHANLA LOS INVITO A TODOS Y LES DIO UNA RATA PARA QUE LA
COMPARTIERAN, OYEKUN MEYI TOMO UNA PATA. IWORI MEYI TOMO
OTRA PATA, ODI MEYI TOMO LA OTRA. LAS OTRAS PARTES FUERON
COMPARTIDAS DE ACUERDO AL ORDEN DE ANTIGUEDAD CONVENCIONAL. A EJIOGBE POR SER MUY JOVEN, SE LE DIO LA CABEZA DE LA RATA. EN ORDEN DE SECUENCIA, DIOS SUBSIGUIENTEMENTE LES ENTREGO UN PESCADO, UNA GALLINA, UNA GUINEA Y FINALMENTE UN CHIVO LOS QUE FUERON COMPARTIDOS DE ACUERDO AL ORDEN DE ESTABLECIDO. EN CADA CASO, EJIOGBE RECIBIO LA CABEZA DE CADA UNO DE LOS ANIMALES SACRIFICADOS.
FINALMENTE, DIOS LOS INVITO A QUE VOLVIERAN A VERLO EN BUSCA
DE LA DECISION DESPUES DE TRANSCURRIDO TRES DIAS. CUANDO
EJIOGBE LLEGO A SU CASA HIZO ADIVINACION Y SE LE DIJO QUE
DIERA UN MACHO CABRIO A ESHU. DESPUES QUE ESHU COMIO SU
EBBo, LE DIJO A EJIOGBE QUE EN EL DIA SEÑALADO EL DEBIA ASAR UN TUBERCULO DE ÑAME PARA GUARDARLO EN SU BOLSO JUNTO CON UN GUIRO DE AGUA. ESHU TAMBIEN LE ACONSEJO QUE LLEGARA TARDE A LA REUNION DE LOS OLODUS EN EL PALACIO DE DIOS.
EN EL DIA SEÑALADO, LOS OLODUS VINIERON A INVITARLO A LA
CONFERENCIA PERO EL LES DIJO QUE ESTABA ASANDO ÑAME EN EL
FUEGO PARA COMERSELO ANTES DE IR A LA REUNION. DESPUES QUE ELLOS SE MARCHARON, EL SACO EL ÑAME, LO PELO Y
LO GUARDO DENTRO DE SU BOLSO JUNTO CON UN GUIRO DE AGUA. EN SU CAMINO HACIA LA CONFERENCIA SE ENCONTRO CON UNA ANCIANA TAL Y COMO ESHU LE HABIA DICHO Y, DE ACUERDO CON EL CONSEJO QUE ESTA LE DIERA, LE CATGO A LA MUJER EL MONTON DE LEÑA QUE ELLA LLEVABA PUES ESTABA TAN CANSADA QUE APENAS PODIA CAMINAR.
LA MUJER AGRADECIDA ACEPTO LA AYUDA Y SE QUEJO DE QUE ESTABA TERRIBLEMENTE HAMBRIENTA. AL INSTANTE, EJIOGBE SACO EL ÑAME Y LE DIO DE COMER. DESPUES DE COMERSE EL ÑAME ELLA LE PIDIO AGUA QUE IGUALMENTE TRAIA. PASADO ESTE MOMENTO, CARGO LA LEÑA MIENTRAS LA ANCIANA CAMINABA A SU LADO. EL NO SABIA QUE LA MUJER ERA LA MADRE DE DIOS EL HIJO.
ENTRE TANTO AL VER LA MUJER QUE EL ESTABA APREMIADO POR EL
TIEMPO LE PREGUNTO QUE A DONDE IBA TAN APURADO. LE RESPONDIO QUE YA A EL SE LE HABIA HECHO TARDE PARA LLEGAR A LA CONFERENCIA EN LA CUAL ORISHANLA (DIOS) IBA A DESIGNAR UN REY ENTRE LOS OLODUS. LE EXPRESO QUE DE TODOS MODOS SE IBA A TOMAR SU TIEMPO YA QUE EL ERA TODAVIA MUY JOVEN PRA ASPIRAR AL REINADO DE LOS DIECISEIS APOSTOLES DE ORUNMILA.
LA MUJER REACCIONO Y LE ASEGURO QUE EL IBA A SER NOMBRADO
REY DE LOS APOSTOLES. AL LLEGAR A LA CASA DE LA ANCIANA,
ELLA LE DIJO QUE DEPOSITARA LA MADERA EN LA PARTE DE ATRAS
DE LA MISMA. AL IDENTIFICAR LA CASA DE ORISHANLA FUE QUE EL
COMPRENDIO QUE LA MUJER QUE EL HABIA ESTADO AYUDANDO NO ERA OTRA SINO LA MADRE DE DIOS EL HIJO. ENTONCES SUSPIRO CON
ALIVIO. ELLA LE DIJO QUE LA ACOMPAÑARA AL INTERIOR DE LA
VIVIENDA. YA ADENTRO, ELLA SACO DOS PIEZAS DE TELA BLANCA,
LE ATO UNA EN EL HOMBRO DERECHO Y LA OTRA EN EL HOMBRO
IZQUIERDO. ENTONCES COLOCO UNA PLUMA ROJA DE lORO, EN LA
CABEZA DE EJIOGBE Y LE PUSO YESO BLANCO EN LAS PALMAS DE LA
REY DE LOS APOSTOLES. AL LLEGAR A LA CASA DE LA ANCIANA,
ELLA LE DIJO QUE DEPOSITARA LA MADERA EN LA PARTE DE ATRAS
DE LA MISMA. AL IDENTIFICAR LA CASA DE ORISHANLA FUE QUE EL
COMPRENDIO QUE LA MUJER QUE EL HABIA ESTADO AYUDANDO NO ERA OTRA SINO LA MADRE DE DIOS EL HIJO. ENTONCES SUSPIRO CON
ALIVIO. ELLA LE DIJO QUE LA ACOMPAÑARA AL INTERIOR DE LA
VIVIENDA. YA ADENTRO, ELLA SACO DOS PIEZAS DE TELA BLANCA,
LE ATO UNA EN EL HOMBRO DERECHO Y LA OTRA EN EL HOMBRO
IZQUIERDO. ENTONCES COLOCO UNA PLUMA ROJA DE lORO, EN LA
CABEZA DE EJIOGBE Y LE PUSO YESO BLANCO EN LAS PALMAS DE LA
MANO DERECHA. ENTONCES LE MOSTRO LAS PIEDRAS QUE SE HALLABAN EN EL FRENTE DE LA CASA DE ORISHANLA Y LE ORIENTO QUE FUERA Y SE PARARA EN CIMA DE LA PIEDRA BLANCA QUE ESTABA EN EL MEDIO. CON SUS NUEVOS VESTIDOS,
EL FUE Y SE PARO ALLI MIENTRAS LOS OTROS ESPERABAN EN LA CAMARA EXTERIOR DE DIOS.
PASADO ALGUN TIEMPO, DIOS LE PREGUNTO A LOS OTROS QUE POR
QUIEN ESTABAN ESPERANDO AUN Y ELLOS LES RESPONDIERON QUE
ESPERABAN POR EJIOGBE, ORISHANLA ENTONCES LES SOLICITO QUE
LE INFORMARAN EL NOMBRE DEL HOMBRE QUE SE ENCONTRABA PARADO EN LA PARTE DE AFUERA. ELLOS NO PUDIERON RECONOCERLO COMO EJIOGBE. ORISHANLA LES DIO INSTRUCCIONES PARA QUE FUERAN Y LES MOSTRARAN SUS RESPETOS AL HOMBRE. UNO TRAS OTRO FUERON A POSTRARSE Y TOCARON EL SUELO CON SUS CABEZAS AL PIE DE DONDE EJIOGBE SE HALLABA PARADO. DESPUES DE ESTO, DIOS PROCLAMO
FORMALMENTE A EJIOGBE COMO REY DE LOS OLODUS DE LA CASTA DE
ORUNMILA.
CASI UNANIMEMENTE TODOS LOS OTROS OLODUS MURMURARON MOLESTOS Y NO DISIMULARON SU DESAPROBACION ANTE EL NOMBRAMIENTO DE UN OLODU JOVEN COMO JEFE ENTRE ELLOS. EN ESTE PUNTO, DIOS LE PREGUNTO DE QUE FORMA HABIAN COMPARTIDO LOS ANIMALES QUE EL LES HABIA DADO DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA DE SIETE DIAS. ELLOS LE EXPLICARON LA FORMA EN LA CUAL LO HABIAN HECHO. EL LES PREGUNTO QUE QUIEN HABIA ESTADO RECIBIENDO LAS CABEZAS DE CADA UNO DE ESTOS ANIMALES Y ELLOS CONFIAMARON QUE EN CADA CASO LE HABIAN ESTADO DANDO LAS CABEZAS A EJIOGBE.
ORISHANLA ENTONCES EXCLAMO QUE ELLOS HABIAN SIDO LOS QUE
INCONCIENTEMENTE HABIAN DESIGNADO A EJIOGBE COMO SU REY YA
QUE CUANDO LA CABEZA ESTA SEPARADA DEL CUERPO, EL RESTO YA
NO TIENE VIDA. CON ESTO ELLOS SE DISPERSARON.
CUANDO LOS OLODUS ABANDONARON LA CASA DE ORISHANLA, DECIDIERON MANTENER A EJIOGBE A DISTANCIA. NO SOLO SE PUSIERON DE ACUERDO PARA NO RECONOCERLO, SINO QUE TAMBIEN DECIDIERON QUE NO IBAN A SERVIRLO NI VISITARLO. ANTES QUE SE DISPERSARAN EJIOGBE COMPUSO UN POEMA EL CUAL UTILIZO COMO UN ENCANTAMIENTO.
CON ESTE ENCANTAMIENTO ESPECIAL EL ESPERABA NEUTRALIZAR
TODAS LAS MAGNITUDES EN SU CONTRA. A ESTE FIN UTILIZO HOJAS
ESPECIALES. DESPUES DE ESTE INCIDENTE, ELLOS LE MANIFESTARON QUE ANTES QUE PUDIERAN ACEPTARLO COMO REY, EL TENIA QUE COMER CON TODOS ELLOS:
200 GUIROS DE ÑAME MACHACADO
200 OLLAS DE SOPA PREPARADA CON DIFERENTES CLASES DE CARNE
200 GUIROS DE VINO
200 CESTAS DE NUECES DE KOLA, ETC.
DANDOLE SIETE DIAS PARA QUE PREPARARA LA COMIDA.
NO ES NECESARIO DECIR QUE PARECIA QUE LA TAREA ERA IMPOSIBLE
DE CUMPLIR DEBIDO A QUE ELLOS SABIAN QUE EJIOGBE NO PODIA
COSTEAR UNA COMIDA DE ESA MAGNITUD. EJIOGBE SE SENTO Y SE
LAMENTO DE SU POBREAZA Y DEL PROSPECTO DE PERMENECER COMO UN PASTOR SI REBAÑO. ENTRE TANTO ESHU SE LE ACERCO PARA CONOCER LA CAUSA DE SU MELANCOLIA Y EJIOGBE LE EXPLICO QUE NO CONTABA CON LOS FONDOS PARA COSTEAR LA COMIDA TAN DETALLADA EXIGIDA POR LOS OLODUS ANTES DE QUE PUDIERRAN ACEPTAR SUBORDINARSE A EL. ESHU RESPONDIO QUE EL PROBLEMA PODIA SER SOLUCIONADO SI EJIOGBE LE DABA OTRO EBBO. EJIOGBE NO PERDIO TIEMPO EN DARLE OTRO MACHO CABRIO A ESHU. DESPUES DE COMERSE EL MACHO CABRIO, ESHU LE ACONSEJO QUE PREPARARA UNA DE CADA UNA DE LAS COSAS REQUERIDAS PARA LA COMIDA Y QUE TUVIERA 199 RECIPIENTES ADICIONALES PARA CADA COSA Y QUE LOS ALINEARA EN EL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA EN EL DIA SEÑALADO. EJIOGBE SIGUIO EL CONSEJO DE ESHU. MIENTRAS TANTO, LOS OLODUS SE HABIAN ESTADO BURLANDO DE EL PUES SABIAN QUE NO HABIA MODO CON EL CUAL EJIOGBE PUDIERA COSTEAR LA COMIDA. AL LLEGAR EL SEPTIMO DIA, UNO A UNO VINIERON A VISITARLO PREGUNTANDO SI ESTABA LISTO PARA LA COMIDA. COMO PROCEDENTE DE LA COCINA NO ESCUCHABAN EL SONIDO DE LA MANO DEL MORTERO, SUPIERON QUE DESPUES DE TODO NO HABRIA COMIDA. ENTRE TANTO, DESPUES DE HABER ALINEADO LOS RECIPIENTES VACIOS, ESHU FUE AL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA Y LE ORDENO AL PREPARADO UNICO QUE SE MULTIPLICARA. AL INSTANTE TODOS LOS
GUIROS, OLLAS, CESTAS, ETC., SE LLENARON CON PREPARADOS
FRESCOS Y LA COMIDA ESTUVO LISTA.
TAN PRONTO COMO OYEKUN MEYI LLEGO AL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA Y DESCUBRIO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, SE SORPRENDIO AL VER QUE LA COMIDA ESTABA LISTA FINALMENTE. SIN ESPERAR A QUE SE PRODUJERA UNA INVITACION FORMAL, SE SENTO Y SE SIRVIO DE LA COMIDA. LO SIGUIERON IWORI MEYI, ODI MEYI, OBARA MEYI, OKONRON MEYI, IROSU MEYI, OWARA MEYI, OGUNDA MEYI, OSA MEYI, OTUU MEYI, IRETE MEYI, EKA MEYI, ETURUKPON MEYI, OSHA MEYI Y OFUN MEYI. ANTES DE QUE SE DIERAN CUENTA DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, YA TODOS HABIAN COMIDO Y BEBIDO HASTA SACIARSE.
DESPUES DE LA COMIDA TODOS CARGARON A EJIOGBE SOBRE SUS
CABEZAS Y COMENZARON A BAILAR EN UNA PROCESION, CANTANDO:
AGBEE GEOGE
AGBEE BABAA
AGBEE GEOGE
BABAA.
BAILARON LA PROCESION ATRAVESANDO EL PUEBLO. CUANDO LLEGARON A LA ORILLA DEL MAR, EJIOGBE LES DIJO QUE LO BAJARAN Y CANTO EN ALABANZA A LOS AWOS QUE HICIERON ADIVINACION PARA EL Y DEL SACRIFICIO QUE EL HIZO. CON ESTO, FUE FORMALMANTE CORONADO JEFE DE LOS APOSTOLES DE ORUNMILA CON EL TITULO DE
PASADO ALGUN TIEMPO, DIOS LE PREGUNTO A LOS OTROS QUE POR
QUIEN ESTABAN ESPERANDO AUN Y ELLOS LES RESPONDIERON QUE
ESPERABAN POR EJIOGBE, ORISHANLA ENTONCES LES SOLICITO QUE
LE INFORMARAN EL NOMBRE DEL HOMBRE QUE SE ENCONTRABA PARADO EN LA PARTE DE AFUERA. ELLOS NO PUDIERON RECONOCERLO COMO EJIOGBE. ORISHANLA LES DIO INSTRUCCIONES PARA QUE FUERAN Y LES MOSTRARAN SUS RESPETOS AL HOMBRE. UNO TRAS OTRO FUERON A POSTRARSE Y TOCARON EL SUELO CON SUS CABEZAS AL PIE DE DONDE EJIOGBE SE HALLABA PARADO. DESPUES DE ESTO, DIOS PROCLAMO
FORMALMENTE A EJIOGBE COMO REY DE LOS OLODUS DE LA CASTA DE
ORUNMILA.
CASI UNANIMEMENTE TODOS LOS OTROS OLODUS MURMURARON MOLESTOS Y NO DISIMULARON SU DESAPROBACION ANTE EL NOMBRAMIENTO DE UN OLODU JOVEN COMO JEFE ENTRE ELLOS. EN ESTE PUNTO, DIOS LE PREGUNTO DE QUE FORMA HABIAN COMPARTIDO LOS ANIMALES QUE EL LES HABIA DADO DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA DE SIETE DIAS. ELLOS LE EXPLICARON LA FORMA EN LA CUAL LO HABIAN HECHO. EL LES PREGUNTO QUE QUIEN HABIA ESTADO RECIBIENDO LAS CABEZAS DE CADA UNO DE ESTOS ANIMALES Y ELLOS CONFIAMARON QUE EN CADA CASO LE HABIAN ESTADO DANDO LAS CABEZAS A EJIOGBE.
ORISHANLA ENTONCES EXCLAMO QUE ELLOS HABIAN SIDO LOS QUE
INCONCIENTEMENTE HABIAN DESIGNADO A EJIOGBE COMO SU REY YA
QUE CUANDO LA CABEZA ESTA SEPARADA DEL CUERPO, EL RESTO YA
NO TIENE VIDA. CON ESTO ELLOS SE DISPERSARON.
CUANDO LOS OLODUS ABANDONARON LA CASA DE ORISHANLA, DECIDIERON MANTENER A EJIOGBE A DISTANCIA. NO SOLO SE PUSIERON DE ACUERDO PARA NO RECONOCERLO, SINO QUE TAMBIEN DECIDIERON QUE NO IBAN A SERVIRLO NI VISITARLO. ANTES QUE SE DISPERSARAN EJIOGBE COMPUSO UN POEMA EL CUAL UTILIZO COMO UN ENCANTAMIENTO.
CON ESTE ENCANTAMIENTO ESPECIAL EL ESPERABA NEUTRALIZAR
TODAS LAS MAGNITUDES EN SU CONTRA. A ESTE FIN UTILIZO HOJAS
ESPECIALES. DESPUES DE ESTE INCIDENTE, ELLOS LE MANIFESTARON QUE ANTES QUE PUDIERAN ACEPTARLO COMO REY, EL TENIA QUE COMER CON TODOS ELLOS:
200 GUIROS DE ÑAME MACHACADO
200 OLLAS DE SOPA PREPARADA CON DIFERENTES CLASES DE CARNE
200 GUIROS DE VINO
200 CESTAS DE NUECES DE KOLA, ETC.
DANDOLE SIETE DIAS PARA QUE PREPARARA LA COMIDA.
NO ES NECESARIO DECIR QUE PARECIA QUE LA TAREA ERA IMPOSIBLE
DE CUMPLIR DEBIDO A QUE ELLOS SABIAN QUE EJIOGBE NO PODIA
COSTEAR UNA COMIDA DE ESA MAGNITUD. EJIOGBE SE SENTO Y SE
LAMENTO DE SU POBREAZA Y DEL PROSPECTO DE PERMENECER COMO UN PASTOR SI REBAÑO. ENTRE TANTO ESHU SE LE ACERCO PARA CONOCER LA CAUSA DE SU MELANCOLIA Y EJIOGBE LE EXPLICO QUE NO CONTABA CON LOS FONDOS PARA COSTEAR LA COMIDA TAN DETALLADA EXIGIDA POR LOS OLODUS ANTES DE QUE PUDIERRAN ACEPTAR SUBORDINARSE A EL. ESHU RESPONDIO QUE EL PROBLEMA PODIA SER SOLUCIONADO SI EJIOGBE LE DABA OTRO EBBO. EJIOGBE NO PERDIO TIEMPO EN DARLE OTRO MACHO CABRIO A ESHU. DESPUES DE COMERSE EL MACHO CABRIO, ESHU LE ACONSEJO QUE PREPARARA UNA DE CADA UNA DE LAS COSAS REQUERIDAS PARA LA COMIDA Y QUE TUVIERA 199 RECIPIENTES ADICIONALES PARA CADA COSA Y QUE LOS ALINEARA EN EL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA EN EL DIA SEÑALADO. EJIOGBE SIGUIO EL CONSEJO DE ESHU. MIENTRAS TANTO, LOS OLODUS SE HABIAN ESTADO BURLANDO DE EL PUES SABIAN QUE NO HABIA MODO CON EL CUAL EJIOGBE PUDIERA COSTEAR LA COMIDA. AL LLEGAR EL SEPTIMO DIA, UNO A UNO VINIERON A VISITARLO PREGUNTANDO SI ESTABA LISTO PARA LA COMIDA. COMO PROCEDENTE DE LA COCINA NO ESCUCHABAN EL SONIDO DE LA MANO DEL MORTERO, SUPIERON QUE DESPUES DE TODO NO HABRIA COMIDA. ENTRE TANTO, DESPUES DE HABER ALINEADO LOS RECIPIENTES VACIOS, ESHU FUE AL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA Y LE ORDENO AL PREPARADO UNICO QUE SE MULTIPLICARA. AL INSTANTE TODOS LOS
GUIROS, OLLAS, CESTAS, ETC., SE LLENARON CON PREPARADOS
FRESCOS Y LA COMIDA ESTUVO LISTA.
TAN PRONTO COMO OYEKUN MEYI LLEGO AL RECINTO DONDE SE IBA A CELEBRAR LA COMIDA Y DESCUBRIO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, SE SORPRENDIO AL VER QUE LA COMIDA ESTABA LISTA FINALMENTE. SIN ESPERAR A QUE SE PRODUJERA UNA INVITACION FORMAL, SE SENTO Y SE SIRVIO DE LA COMIDA. LO SIGUIERON IWORI MEYI, ODI MEYI, OBARA MEYI, OKONRON MEYI, IROSU MEYI, OWARA MEYI, OGUNDA MEYI, OSA MEYI, OTUU MEYI, IRETE MEYI, EKA MEYI, ETURUKPON MEYI, OSHA MEYI Y OFUN MEYI. ANTES DE QUE SE DIERAN CUENTA DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, YA TODOS HABIAN COMIDO Y BEBIDO HASTA SACIARSE.
DESPUES DE LA COMIDA TODOS CARGARON A EJIOGBE SOBRE SUS
CABEZAS Y COMENZARON A BAILAR EN UNA PROCESION, CANTANDO:
AGBEE GEOGE
AGBEE BABAA
AGBEE GEOGE
BABAA.
BAILARON LA PROCESION ATRAVESANDO EL PUEBLO. CUANDO LLEGARON A LA ORILLA DEL MAR, EJIOGBE LES DIJO QUE LO BAJARAN Y CANTO EN ALABANZA A LOS AWOS QUE HICIERON ADIVINACION PARA EL Y DEL SACRIFICIO QUE EL HIZO. CON ESTO, FUE FORMALMANTE CORONADO JEFE DE LOS APOSTOLES DE ORUNMILA CON EL TITULO DE
AKOKO-OLOKUN.
EN ESTE PUNTO, SACRIFICO CUATRO CARACOLES OBTENIDOS DE LA
ORILLA DEL MAR Y ESTE FUE EL ULTIMO SACRIFICIO QUE HIZO
ANTES DE HACERSE PROSPERO Y SU REINADO EMPEZARA A FLORECER.
Refranes de (8-8) Eyeúnle tonti Eyeúnle
EN ESTE PUNTO, SACRIFICO CUATRO CARACOLES OBTENIDOS DE LA
ORILLA DEL MAR Y ESTE FUE EL ULTIMO SACRIFICIO QUE HIZO
ANTES DE HACERSE PROSPERO Y SU REINADO EMPEZARA A FLORECER.
Refranes de (8-8) Eyeúnle tonti Eyeúnle
- Amigo mata a amigo.
- Dos amigos inseparables que se separan.
- Un solo rey gobierna a su pueblo.
- Todo lo tengo y todo me falta.
- El mar hizo un sacrificio y volvió a su hueco.
- Dios le da barba a quien no tiene quijada.
- Cao y lechuza son nombres de Orumila.
- Protector de la ciudad es el nombre de Eshu.
- El dinero se sienta sobre la cabeza, las deudas cuelgan de nuestro cuello.
- No tan calvo que se le vea el cuero.
- La cabeza manda el cuerpo.
- No hay mal que dure cien años, médico que lo asista ni cuerpo que lo resista.
- Este río y el otro río tienen un solo rey, el mar.
- Todos los honores de las aguas que hay sobre la tierra no son tan grandes como el honor del mar.
- La mano se alza más alto que la cabeza, aunque la cabeza esté sobre las manos.
- Divide y vencerás.
Refranes de Baba Eyiogbe
- -Un solo Rey gobierna a un pueblo.
- Siempre que se escuche música, el sonido de la campana será más alto que el de
- los demás instrumentos.
- Por los caminos y calzadas no hay distinción, lo mismo camina el bueno que el malo.
- Ningún sombrero puede ser más famoso que una corona.
- Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.
- Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza.
- Todo lo tengo, todo me falta.
- Nadie se come la tortuga con el garapacho.
- Nadie se come el carnero con los cuernos.
- Las palmas jóvenes crecen mucho más altas y más frondosas que las viejas.
- Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
- La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento, son las fuerzas que mueven la Tierra.
- La Muerte y la Enfermedad no libran la guerra en casa de Olodumare.
- Dos amigos inseparables se separan.
- Todos los honores de las aguas que hay en la tierra, no son tan grandes como el honor del mar.
- La mano se alza más alto que la cabeza, sólo para protegerla.
- La concha de la babosa se conserva después de comerse la carne.
- Es un error no aprender de sus errores cometidos.
- No tan pobre que se vea el ano.
- El sapo puede pasar la vida sobre la piedra, pero prefiere vivir debajo de ella.
- El azadón arrastra al hogar regalos de dentro y de fuera de la casa.
- Cuando la cabeza se tiene sobre los hombros, el pensamiento sobre el horizonte y los pies en el agua salada, no nos cabe duda de que estamos frente al mar.
- La felicidad en casa del pobre dura poco.
- Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.
- Rey muerto, rey puesto.
- Dios le da barba al que no tiene quijada.
- El dinero se sienta sobre la cabeza; las deudas cuelgan del cuello.
- Las deudas cuelgan de nuestros cuellos.
- La cabeza manda al cuerpo.
- Este río y el otro, tienen un solo rey; el mar.
- La cresta del gallo.
- Protector de la ciudad, es el hombre de Eshu.
Código ético de Ifá: El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le
corresponde por sus méritos y actitudes.
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